¿Qué hay detrás de grandes (y extraños) nombres como Google, Twitter, Etsy, Tumblr e Ikea? Te lo explicamos.

Cada día más, los empresarios están pensando fuera de la caja cuando se trata de nombrar a sus proyectos. Por ejemplo, Google y Yahoo parecieran términos que uno podría oír del balbuceo de un bebé o cuando alguien grita en la montaña rusa.

Y es que los marketers han superado el uso de palabras obvias que denoten lo que el producto o servicio ofrece, favoreciendo términos que sólo hacen una alusión vaga (como Facebook y Netflix). Pero, a veces, el sentido de sus nombres es un enigma o carecen de sentido.

Esta clase de nombres también ha proliferado gracias a la creciente sobresaturación de URLs, pero ciertamente existen algunas dificultades relacionadas con elegir nombres que no están sustentados en la realidad, explica la consultora en marketing Laura Ries. “Debido a que los consumidores no tienen con qué relacionar el nombre, les toma mucho más tiempo entender y recordar tu marca”, añade.

Aunque el impacto mercadológico de esos nombres podría ser cuestionable, las historias detrás de sus orígenes son fascinantes. Te compartimos ocho de nuestras favoritas:

1. Etsy

De acuerdo con The Name Inspector, los orígenes detrás del nombre de este e-tailer siguen siendo un misterio hoy en día -aunque el fundador Bob Kalin ha dado un par de pistas.

Kalin dice que eligió el nombre de Etsy después de escuchar la frase «et si» repetida en la película 8 1/2 de Fellini. En italiano, et si significa «oh sí». En los foros del sitio Web de Etsy muchos usuarios han especulado en otras direcciones. Las teorías incluyen que es un acrónimo de «Easy To Sell Yourself» (Fácil de Venderte), entre otras.

2. Google

Los co-fundadores de Google, Larry Page y Sergei Brin, originalmente nombraron a su motor de búsqueda BackRub porque podía analizar los enlaces para definir la importancia de un sitio Web.

Un año después, en 1997, el dúo dio con la palabra googol (el número que le sigue a cien ceros) mientras hacían una lluvia de ideas en una oficina que compartían con varios estudiantes de Stanford. Cuando uno de esos estudiantes, Sean Anderson, investigó en internet si el nombre estaba disponible, lo escribió incorrectamente como Google, y así se quedó.

3. Hulu

Durante sesiones maratónicas para encontrar el nombre perfecto en las oficinas corporativas de la empresa, el CTO Eric Feng sugirió el nombre Hulu de la palabra en mandarín que significa «poseedor de cosas valiosas» y «grabación interactiva».

«Tener un nombre con ninguna definición directa nos llamó la atención», explicó el ex directivo de Hulu, Jason Kilar, en el blog de la empresa -sobre todo debido a que los fundadores de Hulu querían crear una experiencia única que evitara comparaciones.

4. Ikea

Aunque los muebles de Ikea son difíciles de construir, la derivación del nombre es bastante básica.

Ikea está compuesto por las iniciales del fundador, Ingvar Kamprad, así como las primeras letras de la granja (Elmtaryd) y el pueblo (Agunnaryd) al sur de Suecia donde creció. Kamprad tenía 17 años cuando registró el nombre Ikea.

5. Kindle

Aunque Kindle significa literalmente «iniciar un incendio», el e-reader de Amazon que cambió el mundo editorial no es una referencia a la quema de libros.

De acuerdo con Print Magazine, el nombre fue concebido por el diseñador Michael Cronan -quien también nombró y diseñó el logo de TIVO. Según el sitio de Cronan, buscó por un nombre para una «visión que cambia las reglas pero que también se siente como algo que usarías».

Su esposa y socia de negocios, Karen Hibma, añadió: «Jeff Bezos quería hablar del futuro de leer en una forma pequeña. No queríamos que fuera demasiado tecnológico».

6. Tumblr

De acuerdo con su fundador, David Karp, Tumblr es una expresión abreviada del estilo de microblogging tumblelog que el sitio hizo famoso. Este tipo de blogs «tiende a los posts de transmisión de consciencia más cortos», dijo Karp a Intelligent Life.

7. Twitter

Los fundadores dieron con este nombre (una onomatopeya del llamado de las aves) mientras revisaban un diccionario en busca de una palabra que pudiera capturar el sentimiento de que estás «zumbando en el bolsillo de tu amigo», dijo Jack Dorsey a Los Angeles Times.

Otro beneficio del nombre es que podía usarse como verbo y sustantivo, explicó Dorsey, así como combinarlo con otras palabras.

«El sonido de las aves no tiene sentido para nosotros, pero sí para las demás aves», afirmó. «Lo mismo ocurre en Twitter: muchos mensajes pueden ser vistos como inútiles o sin sentido, pero depende completamente del receptor».

8. Zynga

El proveedor líder de servicios de juegos sociales (incluyendo Draw Something y FarmVille) obtuvo su nombre a partir del fallecido bulldog de su fundador, Mark Pincus. La silueta de un bulldog americano también aparece en el logotipo en rojo y blanco de la marca en memoriam.